sábado, 8 de julio de 2017

"Una columna de fuego". Ya está aquí la nueva novela de Ken Follett (comentario y vídeo)


Asesinatos, deslealtades, conspiraciones, ambición, traiciones, ... éste es el contexto histórico en el que Ken Follett sitúa su nueva novela "Una columna de fuego". Tercera entrega de la saga de "Los pilares de la tierra", saldrá a la venta en castellano el próximo 12 de septiembre con el sello de Plaza & Janés. Kingsbridge seguirá siendo el escenario principal de la novela, aunque parte de la historia transcurre en otras ciudades europeas como Sevilla o París. 

En ésta ocasión, Ken Follett narra las peripecias de sus personajes en un tiempo histórico muy revuelto en Europa. La historia comienza en 1558, año en el que Isabel I de Inglaterra, hija del temible Enique VIII y Ana Bolena subió al trono tras la muerte de su hermanastra María I de Inglaterra, nacida del primer matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón. 

Periodo histórico apasionante donde los haya, que supuso el asentamiento definitivo de la Reforma protestante contra la Iglesia Católica imperante hasta el momento. María I de Inglaterra, predecesora de Isabel I y apodada "María la sanguinaria", encabezó una persecución sin piedad contra los simpatizantes del protestantismo, que finalizó con la instauración del anglicanismo  al subir Isabel I al trono. Es en ese momento de cambio donde arranca la historia de Follett, marcada por el miedo y el odio de un pueblo dividido en dos bandos por sus ideas religiosas.


Mientras tanto, en Francia y España, María Estuardo y Felipe II conspiran contra Isabel I para hacerse con el trono. Ésta amenaza constante por parte de los reinos más poderosos del momento, más la oposición feroz de la Iglesia Católica contra Isabel I, la llevó a crear toda una red de espionaje por media Europa, un servicio secreto en toda regla  para protegerse a sí misma y a su reino.

Una propuesta más que interesante de la mano de un autor que tiene fama de documentar sus libros de una forma exhaustiva, ofreciéndonos una imagen realista de la historia, mostrando la vida cotidiana  de una persona cualquiera en los periodos históricos que aborda. La investigación y documentación para escribir ésta novela, parte ineludible que precede a toda novela histórica que se precie, le llevó a leer a Shakespeare, a escuchar música de la época, ver representaciones teatrales de autores de entonces, realizar viajes de investigación... un sinfín de inmersiones en la época que no aparecen reflejadas de forma explícita en la novela, tal como explica el propio autor en el vídeo, pero que sin duda enriquecen la historia. 

En definitiva, una novela que promete ser un bestseller desde ya mismo, y una lectura que será difícil de eludir, al menos por mi parte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.