lunes, 19 de marzo de 2018

Las Fallas: tres siglos de color, humor y crítica.

Hoy, 19 de marzo, rendimos homenaje a una fiesta muy especial: las Fallas de Valencia. Tres siglos de tradición, ahí es nada, marcan la pauta de una festividad que señala el final del invierno dando la bienvenida a la primavera. Antiguamente, allá por el siglo XVIII, en la víspera del 19 de marzo, día de San José, patrón de los carpinteros, éstos quemaban en las calles y plazas enseres ("trastos") viejos de madera. Éste hecho fue tomado como propio por el resto de los valencianos pasando la "cremà" a la noche del día de San José. Desde entonces, con el tiempo, convertido en tradición, la noche de cada 19 de marzo Valencia arde. 




No fue hasta 1885 cuando Las Fallas se convirtieron en un acontecimiento con tintes artísticos e irónicos, tan característicos de la fiesta hoy en día. "La Traca", revista satírica en lengua valenciana creada en 1884, estableció
unos premios  por los que debían competir todas las fallas de la ciudad, con objeto de defender la fiesta de la persecución y censura a la que había estado sometida desde 1870. Así nacieron las Fallas tal como las conocemos.





No hay que andar mucho para descubrir monumentos falleros por cualquier rincón de la ciudad. Y es que si algo tienen las Fallas es que es una fiesta para todos. La música, el ruido, la gente, llenan las calles, todas, en las que ningún lugar queda exento de alegría, pólvora, luz y color. Si ya las has disfrutado en alguna ocasión, sabrás de lo que hablo. Si no, no dudes en apuntarlo en tu "lista de pendientes", porque realmente merece la pena: más de 700 monumentos considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO te esperan.

Falla Infantil Maestro Gozalbo Conde Altea (1er Premio 2018 Sección Especial Infantil)
Falla Infantil Maestro Gozalbo Conde Altea (1er Premio 2018 Sección Especial Infantil)
Falla El Pilar (4º Premio 2018 Sección Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.